sábado, 20 de junio de 2015

Alcaldía y postureo

El domingo dia 7 de junio se celebró en la Villa de San Andrés (isla de La Palma) el tradicional Corpus Christi, que consiste en la elaboración de alfombras de flores y arcos, denominados "descansos", que adornan las principales calles empedradas de la Villa. Según la web del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, esta costumbre se inicia en el pueblo en el siglo XVIII, aunque con características diferentes a la celebración actual, mucho más trabajada y laboriosa. 

Los trabajos comienzan meses antes, con la recolección de diferentes flores, vegetales y semillas. Las flores que se utilizarán para cubrir los descansos pasan generalmente por un proceso de secado al sol, para ser molidas luego y separadas por colores. Por el contrario, para la elaboración de las alfombras se utilizan flores frescas, así como monte y orgaza. Los trabajos de carpintería son realizados siguiendo los dibujos que cada calle diseña, para posteriormente ser cubiertos con los materiales naturales anteriormente descritos. 

Coincidían, este año 2015, varias circunstancias que hacían especial el Corpus de la Villa de San Andrés: en primer lugar, el hecho de que por primera vez, todos los núcleos y barrios del municipio (Las Lomadas, Los Galguitos y Los Sauces) participaran aportando un descanso cada uno; en segundo lugar, el hecho de que se celebraran los 500 años de la fundación de la Iglesia de San Andrés Apóstol, siendo una de las primeras de la isla, y Bien de Interés Cultural desde 1985; en tercer lugar, la reciente declaración por parte del Gobierno de Canarias, de la Villa de San Andrés como Bien de Interés Cultural. La unión de todas estas circunstancias, unidas al hecho de que este año en Los Sauces no se realizaran alfombras, dio lugar a que, después de varios años bajo mínimos, todas las calles lucieran como antaño.

Sin embargo, cabe una crítica. Señor alcalde, está muy bien trabajar, ayudar, aportar, aunque sólo sea un día y aunque ese día sea el último. También está bien hacerse una foto cuerpo a tierra con la Black & Decker en la mano y colgarla en el facebook, para que el séquito de seguidores la comparta y recomparta hasta la saciedad. Pero lo que estaría aún mejor, señor alcalde, sería que se apostara más por dar a conocer una tradición que se ha conseguido mantener (como tantas otras) a duras penas, y que en otros lugares de Canarias posee el honor de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, como son los casos del Corpus de Mazo (La Palma) y el Corpus de La Orotava (Tenerife). Quizá sea demasiado pedir, pero el Corpus de la Villa de San Andrés ni siquiera fue mencionado en diarios digitales de la isla, como El Apurón, La Voz de La Palma o La Palma Ahora. Ni una noticia, ni una mención, ni una referencia. Nada. 

Sería maravilloso, señor alcalde, que dedicara la misma atención a promocionar las tradiciones que posee el pueblo como a cultivar su propia imagen. Mucha gente se lo agradecerá.

https://www.youtube.com/watch?v=IULXo7knAJ0


No hay comentarios: